Dpto. Biología y Geología: Rocío Álvarez
Dpto. Física y Química: Manuela Morillo
Dpto. Dibujo: Adolfo García
Dpto. Inglés: Esther Moreno, Mª Luisa Sánchez, Luis Domínguez y Alejandro Fernández
Dpto. Matemáticas: Soledad Carrasco y Miguel Ángel López.
Dpto. Orientación: Jesús Rojo y José Luis Morcillo.
Dpto. Geografía e Historia: Piedad Delgado.
Dpto. Lengua castellana y Literatura: Amparo Díaz, Paloma España, Soledad Notario, José Enrique Díaz, Carlos Agejas, Antonia García, Agustina Larrosa y Mercedes Martínez.

domingo, 2 de mayo de 2010

Beatriz




ACTIVIDADES DE LENGUA

A)Ejercicios de comprensión:
1.- Explica el significado de las siguientes palabras o expresiones del texto:
- algún vuelto
- sarcasmo
- me rezonga
- estar muy alunada
- cualquier pavada
2.- Establece la estructura del relato y resume las partes que lo constituyen.
3.- Tema principal del texto.
4.- ¿Se trata de un relato sentimental, crítico, psicológico, fantástico? Razona tu respuesta.

B)Ejercicios de expresión:
1.- El texto refleja el lenguaje infantil de Beatriz. Busca ejemplos en el texto y coméntalos.
2.- La protagonista juega con las palabras dándole distintos valores. Indica alguna de estas palabras.
3.- Figuras literarias que se pueden encontrar en la palabra “libertad”

C)Ejercicios de creación
1.- ¿Qué significa para ti la palabra “libertad”?
2.- Busca aforismos, refranes, proverbios y frases célebres sobre esta palabra

D)Busca información sobre Mario Benedetti y un poema que te guste.

Actividades propuestas por el Departamento de Matemáticas.


PARADOJAS “Estoy preso porque estoy en Libertad”

Piensa sobre la frase: "Esta frase es falsa."
Si la frase es falsa, es falso que "Esta frase es falsa.", es decir, la frase es verdadera. Si la frase es verdadera, es cierto que "Esta frase es falsa.", es decir, la frase es falsa.

Aquiles y una tortuga juegan una carrera. La distancia a recorrer es de 200 metros. Como Aquiles corre 10 veces más rápido que la tortuga, arreglan que le dará 100 metros de ventaja. Los dos se ponen en posición, y empieza la carrera. Aquiles empieza a correr, y avanza los 100 metros que le dio de ventaja a la tortuga. Pero en ese tiempo, la tortuga ya avanzó 10 metros, de modo que todavía lo aventaja. Cuando Aquiles recorre esos 10 metros, la tortuga ya avanzo 1 metro más. Aquiles sigue corriendo y avanza ese metro, pero la tortuga en el mismo tiempo ya ha avanzado 10 centímetros. Así siguen corriendo, sin que Aquiles pueda alcanzar nunca a la tortuga
Encuentra otras paradojas lógicas o matemáticas.

Busca una demostración de que 2 = 1

CCSS

Define el término “Democracia”.
¿Qué caracteriza políticamente a un régimen democrático?
Define el término “Dictadura”
¿Qué caracteriza políticamente a un régimen dictatorial?
¿Qué es un preso político?
Investiga cuál es el país de origen de Mario Benedetti. Explica la historia reciente de dicho país (desde mediados del siglo XX)

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